El calendario Maya

15 de enero de 2012 | 9 comentarios



Ya que estamos en el 2012, aprovechemos para hablar de este tema, ademas que mas de 3 personas me pidieron que hablara de el mediante El formulario de contacto, y me dije: - ¿Porque no?


Y ahí comenzó mi aburrida y extensa búsqueda e investigación acerca de "El calendario Maya"


calenmaya2.jpg (400×291)


El Calendario maya es una arma creada e inventada por los mayas y algunos ejecutivos de microsoft para asustar al planeta entero, la cual es una piedra muy grande con escritos extraños que dice que en el 2012 se acaba el mundo y bla bla bla, aunque esto no sea cierto varios científicos han querido probarlo sin éxito hasta el momento además de ser una de las más grandes reliquias de los mayas más visitadas en el mundo y algunas regiones de china la cual se volvió tan famosa porque tiene escritos en simbolitos raro pero que se cree que tiene predicciones escritas bastantes extrañas y este consiste en 3 diferentes cuentas de tiempo que transcurren alfabética y simultáneamente:


 El calendario sangrado (Tolttequin o burócrato, de 260 dias)
 El Sivil (Halá, de 365 días)
 La cuenta alargada. 


 El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau, u 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.




El calendario maya sivil halá es el que actualmente usamos para medir el tiempo en el que el mundo le da vuelta al sol y a otros planetas sin vida de por medio y es de los calendarios más importantes en la historia de el origen de la tierra tallada específicamente en un material piedrítico con símbolos mayas que solo los mayas entendían y así fue como se dio origen al calendario maya y al Copyright. El calendario maya, según estudiosos investigadores especializados en biotecnologías historiadoras mexicanas este calendario aparece en civilizaciones muy antiguas como lo es Adán y Eva y pasando por la olmeca, chichimeca entre otros, sin embargo este calendario es propio de la civilización maya (para eso es el copyright) y consta de una selecta mezcla de dibujos, jeroglíficos y una pizca de sal para sazonar toda la piedra que se mostraran después en este mismo artículo y por este mismo canal...




Calendario-mens.gif (314×315)

Calendario menstrual, comparado con el maya este es una mierda.




Descripción


El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días). La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días. Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar. Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo. Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. Es así como el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan.




El sistema Tzolkin:


El Tolttequin ("la cuenta desesperada de los días") cuenta con 261 días y bien se han sugerido que tenga 260 días para que no tenga números impares y esta relacionado con la duración de la copulación humana: 2:61 dos minutos sesenta y un segundos y 260 no completa y dicen que este sistema siempre se relaciona con Venus. Este se usa para apuntar las celebraciones religiosas, pronosticar las lluvias o si la bolsa de Nueva York baja o sube aunque también tiene algo de oráculo ya que les dice el destino a las personas con una estadística de 1 en 100 millones. Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco son:


NúmeroDías solares (kin)Meses (uinal)
1ImixPop
2IkUo
3Ak'balZip
4K'anZotz
5ChikchanTzec
6KimiXul
7ManikYaxkin
8LamatMol
9MulukChen
10OkYax
11ChuenZac
12EbCeh
13BenMac
14IxKankin
15MenMuwan
16KibPax
17KabanKayab
18Etz'nabCumkú
19KawakUayeb
20Ajau




Adicionalmente, cada uno de los nombres de los días del calendario sagrado maya es asociado con un glifo de manera única según esta otra tabla:
Nombres de los días y sus glifos asociados


No. 1
Nombre
del día 2
Ejemplo
de glifo 3
Nombre
Yucateco 4
Nombre
Maya Clásico reconstruido5


No. 1
Nombre
del día 2
Ejemplo
de glifo 3
Nombre
Yucateco 4
Nombre
Maya Clásico reconstruido5
01Imix'MAYA-g-log-cal-D01-Imix.pngImixImix (¿?) / Ha' (¿?)11ChuwenMAYA-g-log-cal-D11-Chuwen.pngChuen(desconocido)
02Ik'MAYA-g-log-cal-D02-Ik.pngIkIk'12Eb'MAYA-g-log-cal-D12-Eb.pngEb(desconocido)
03Ak'b'alMAYA-g-log-cal-D03-Akbal.pngAkbalAk'b'al (¿?)13B'enMAYA-g-log-cal-D13-Ben.pngBen(desconocido)
04K'anMAYA-g-log-cal-D04-Kan.pngKanK'an (¿?)14IxMAYA-g-log-cal-D14-Ix.pngIxHix (¿?)
05ChikchanMAYA-g-log-cal-D05-Chikchan.pngChicchan(desconocido)15MenMAYA-g-log-cal-D15-Men.pngMen(desconocido)
06KimiMAYA-g-log-cal-D06-Kimi.pngCimiCham (¿?)16K'ib'MAYA-g-log-cal-D16-Kib.pngCib(desconocido)
07Manik'MAYA-g-log-cal-D07-Manik.pngManikManich' (¿?)17Kab'anMAYA-g-log-cal-D17-Kaban.pngCabanChab' (¿?)
08LamatMAYA-g-log-cal-D08-Lamat.pngLamatEk' (¿?)18Etz'nab'MAYA-g-log-cal-D18-Etznab.pngEtznab(desconocido)
09MulukMAYA-g-log-cal-D09-Muluk.pngMuluc(desconocido)19KawakMAYA-g-log-cal-D19-Kawak.pngCauac(desconocido)
10OkMAYA-g-log-cal-D10-Ok.pngOc(desconocido)20AjawMAYA-g-log-cal-D20-Ajaw.pngAhauAjaw
NOTAS:
  1. Número de secuencia del día en el calendario Tzolk'in.
  2. Nombre del día, en la ortografía estándar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
  3. Un glifo de ejemplo para el día mencionado. Para la mayoría de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son típicas de las inscripciones de los monumentos hallados.
  4. Nombre del día, como fue registrado desde el siglo XVI por estudiosos como Diego de Landa; esta ortografía ha sido (hasta ahora) ampliamamente usada.
  5. En la mayoría de los casos, el nombre del día es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Período Clásico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruidas basándose en evidencia fonológica, si estuviera disponible. El símbolo '¿?' indica que la reconstrucción es tentativa.
  6. Esto fue extraido de la Wikipedia para poder darles la mayor información. Asi que no jodan con que es copiado!!




El sistema Haab


El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes. Este calendario era la base del calendario religioso colectivo, marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas. Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes; además, debe entenderse la palabra "meses" únicamente como divisiones del año solar y no como el concepto que se tiene en el calendario gregoriano actual.




La cuenta larga o serie inicial



Así como en el calendario gregoriano existen nombres para designar determinados períodos de tiempo, los mayas tenían nombres específicos para períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin o día solar. Los múltiplos de esta unidad servían para designar diferentes lapsos de tiempo como sigue:









Unidades de cómputo de la cuenta larga
Nombre mayaDíasEquivalencia3
kin1
uinal2020 kin
tun36018 uinal
katún7.20020 tun o 360 uinales
baktún144.0007.200 uinales, 400 tunes o 20 katunes

Una forma sencilla y estandarizada de representar la notación de los años mayas en Cuenta Larga se hace con números separados por puntos. Por tanto, la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales y 0 kines. El total de días se calcula multiplicando cada uno de estos números por su equivalente en días solares de acuerdo a la anterior tabla y sumando los productos obtenidos. En este caso particular, el total de días T es:

T = 6*144.000 + 19*7.200 + 19*360 + 0*20 + 0*1 = 1.007.640 \ d\acute{\imath}as.\,
Los términos de mayor duración siguientes que muy raras veces eran utilizados por los mayas eran piktúnkalabtúnkinchinltún, y alautún. veinte baktunes formarían un piktún de aproximadamente 7.890 años y veinte piktunes generan un kalabtun de 57.600.000 kines, aproximadamente 157.810 años. Según el arqueólogo John Eric Sidney Thompson, el número maya 0.0.0.0.0 es equivalente al día juliano número 584.283, es decir, 11 de agosto de 3114 a. C. Este número es considerada la constante de correlación del calendario maya, respecto a los calendarios juliano y gregoriano y se usa en los algoritmos de conversión de fechas en el calendario maya a los otros dos y viceversa.




La cuenta alargada


Así como en otros calendarios existen nombres diferentes para ponerle a un calendario incluso si no tiene nada que ver y también existen nombres para ponerle a periodos de tiempo llamándolos: periodos de tiempo y los mayas también tenian nombres especificos para ponerle a las jornadas de tiempo gracias a su enriquecido sistema de multiplicación cuadragesimal a computadora de piedra. La unidad básica para medir un día no era contando las horas... sino más fácil mirando al sol hasta que se escondiera y a eso le llamaban día solar.




En el período posclásico:


10.9.0.0.0 | (2 ahau 13 mac), equivale al 15 de agosto de 1007, Ah Suytok Tutul Xiu fundó la aldea de Uxmal.


10.10.0.0.0 | (13 ahau 13 mol), equivale al 2 de mayo de 1027, comienza la Liga de Mayapán.


10.18.10.0.0 | (9 ahau 13 uo), equivale al 22 de noviembre de 1194. el complot de Hunac Ceel, los cocomes arrojan a los itzáes de la ciudad de Chichén Itzá, y termina la Liga de Mayapán.


10.19.0.0.0 | (8 ahau 8 cumhú), equivale al 30 de septiembre de 1204 comienza la hegemonía de Mayapán ayudados por los ah canul.


11.12.0.0.0 | (8 ahau 3 mol), equivale al 6 de enero de 1461, los tutul xiúes destruyen la ciudad de Mayapán, se abandonan también todas las grandes ciudades.


11.13.0.0.0 | (6 ahau 3 zip), equivale al 23 de septiembre de 1480, se describe un huracán muy fuerte y se registra una peste en la población.


11.15.0.0.0 | (2 ahau 8 zac), equivale al 27 de febrero de 1520, ya han pasado las expediciones de Hernández de Córdoba, Grijalva y Cortés, se ha producido una epidemia de viruela que ha diezmado a la población.


11.17.0.0.0 | (11 ahau 8 pop), equivale al 1 de agosto de 1559, Francisco de Montejo, su hijo y sobrino han conquistado la península de Yucatán y han fundado Mérida y Valladolid.


12.4.0.0.0 | (10 ahau 18 uo), equivale al 27 de julio de 1697,8 9 el conquistador español Martín de Ursúa destruye Tayasal último reducto de los itzáes.


En nuestros tiempos:




10.9.0.0.0 (15 de agosto de 1007) - El papa va de visita a la ciudad

10.10.0.0.0 (2 de mayo de 1027) - Encuentran la vacuna contra la hiedra venenosa.

10.18.10.0.0 (22 de noviembre de 1194) - Encuentran restos de un dinosaurio... y se los comen. 



10.19.0.0.0 (30 de septiembre de 1204) - Ziphahu es el primer presidente maya. 


10.19.1.0.0 (31 de septiembre de 1204) - Ziphahu es encontrado muerto 


11.12.0.0.0 (6 de enero de 1481) - Investigadores mayas encuentran al eslabón perdido... y lo pierden de nuevo 


11.13.0.0.0 (23 de septiembre de 1481) - Nacen los perritos de la tía de maria juana. 


11.15.0.0.0 (27 de febrero de 1520) - Comienza la temporada 21 del furbo maya. 


11.17.0.0.0 (1 de agosto de 1559) - Llega navidad... muy adelantada 


12.4.0.0.0 (27 de julio de 1697) - Encuentran una sandia en el bosque y es la nueva presidenta maya.






Tiempos contemporaneos:


El calendario maya que los indígenas utilizan actualmente, aunque con la misma estructura que el arqueológico, tiene algunas diferencias importantes en cuanto a fechas. Entre los mayas de lengua achí, el año nuevo se festeja entre enero y febrero y los nombres de los años y meses pueden diferir. El 10 de enero del 2009, los mayas achí festejaron el año 5196 (de acuerdo con la cuenta larga), cuyo gobernante es wukub’ kawoq (la séptima tortuga).




Misterio-maya.jpg (318×397)
._.


Y bueno, aqui les dejo unos videos para que aprendan mas! \._./





Expertos hablan sobre el calendario maya y el año 2012.



Explicación del Tzolkin - Calendario Maya de José Argüelles.


Las 7 Profecías Maya - El tiempo del no-tiempo.  


Popol Vuh - La Creación del Mundo según los mayas.



Popol Vuh - La Creación del Mundo según los mayas. [Parte 2]


Si lo que querías es saber algo sobre el Fin del mundo o el 2012 pues este no era el post correcto! ._.
Fin :O



Comparte este articulo :

* No es necesario estar registrado para comentar, ¡anímate!

* No tienes porque ser Anónimo, puedes usar tu Nombre o Nick. Usa la opción "Nombre/URL.

* Cuando tu comentario esté listo, da click directamente en el botón "Publicar un Comentario".

Importante: "No usar mayúsculas porfavor, pues en el mundo de Internet equivale a gritar"


En este momento hay comentario(s) sobre El calendario Maya.


En este momento hay 9 comentarios sobre El calendario Maya.
  1. Waoo, un poco largo, me tengo que ir voy a la mitad, AGREGADO A MARCADORES ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog <3
    Tiene ese no se qqe qe qe se ioo xDDD
    Esta padre:3

    Soy nerd :V :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danna Gracias por tu amable comentario C:
      Me alegra mucho que te guste el blog. :B

      Eliminar
  3. Hace unos dias apenas que sigo tu blog y dejame decirte que es muy bueno (Y)
    Sigue asi, tu le das ese toque de gracia a esos temas que parecen aburridos jaja
    Suerte y exito con el blog.

    Seergiio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seergiio Me da mucho gusto que halla personas a las que les guste el blog! Eso me motiva. :)

      Gracias por seguirlo, y ya sabes, si necesitas algo más El formulario de contacto esta abierto las 24 horas para todos.

      Eliminar
    2. Waa que rapido contestas xD
      Bueno, te mandare un correo, haces complacencias? xD
      Es que hay un tema del que quiciera que hablaras, bueno, ahi te lo mando por mail.

      Eliminar
  4. Esta muy bueno. (Y)
    Deverias de subir mas videos de esos..

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes los titulos ya que solo eso leei y ver las imagenes xDD

    ResponderEliminar

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




 
Copyright © 2013. El Blog del Nerd - All Rights Reserved
Plantilla para El blog del Nerd gracias a Premium Blogger Template Usuarios Online
Subir